miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Shhhh Escuchemos"

UNIDAD DIDÁCTICA: “SHHHH escuchemos.”

FECHA: desde el 19/10/2015 hasta el 30/10/2015

EJE TEMÁTICO: “Sonidos.”

FUNDAMENTACIÓN: Es importante trabajar este tema para que los alumnos comprendan todas las formas O FUENTES  posibles de sonido  Y RUIDOS que existen. Que pueden hacerse con el cuerpo o con algún elemento sonoro, ya sea un instrumento o un cotidiáfono. También que conozcan el silencio (ausencia de sonido) y que sepan apreciarlo.

NAP: Núcleo Aprendizajes Prioritarios:
  • El disfrute de las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas para enriquecerlo en situaciones de enseñanza o en iniciativas propias.
  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz.
  • La indagación del ambiente natural, social y tecnológico.


OBJETIVOS: que el alumno logre:
  • Identificar los sonidos y ruidos  del entorno natural y social inmediato.
  • Reproducir los sonidos del entorno natural y social inmediato..
  • Construir cotidiáfonos reutilizando elementos reciclables.
  • Colaborar y disfrutar de momentos de silencio. 
  • Crear nuevos juegos a partir de los sonidos y ruidos.
  • Reconocer las cualidades de los sonidos (duración, timbre, intensidad y altura ).


CONTENIDOS ACTITUDINALES:
  • Respeto y cuidado de los ámbitos, materiales e instrumentos de trabajo.
  • El goce por la propia expresión creadora
  • Comprensión de los elementos artísticos como medios alternativos de comunicación y expresión de sus sentimientos, emociones y pensamientos.
  • Reflexión crítica de los productos obtenidos en relación a las estrategias utilizadas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • El sonido y sus atributos. Relaciones de: altura, intensidad, timbre, duración.
  • Espacialidad del sonido: localización de la fuente (procedencia, distancia, dirección).
  • Los sonidos del entorno natural y social inmediato.
  • La organización del sonido en la música:
  • Ritmo: ritmos sencillos en métrica regular e irregular.
  • Ritmos no métricos (ritmo libre)
  • TIempo: velocidad medida (rápido-lento); fluctuaciones (acelerando-ralentando).
  • Melodías suspensivas.

  • Discriminación auditiva, selección y producción de sonidos y relaciones sonoras, atendiendo a sus atributos.
  • Discriminación, reconocimiento e imitación de sonidos del entorno natural y social. Selección y producción vocal e instrumental.



ACTIVIDADES:
19/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: presentación del tema: presento en la sala un títere el cuál utilizaría para reproducir distintos sonidos onomatopéyicos. (propongo a los alumnos que piensen otros, que los imiten).
  • Luego les presentaré 2 rompecabezas tridimensionales uno del entorno social y otro del entorno natural.
  • Conversación acerca de ambos rompecabezas, sobre los posibles sonidos que pueden encontrarse en cada entorno, ¿Cómo son? ¿Son iguales? ¿Hay alguno más largo que otro? Imitamos algunos, etc.
  • Actividad: los alumnos dibujarán y pintarán uno de los dos contextos, el que quieran.
  • Actividad: Narración del cuento “Patito Coletón”.
  • Actividad de rutina: Salida al patio a jugar o en los rincones de la sala (cocina, maderitas, bloques).
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de bandera, salida del jardín.

RECURSOS:
  • Rompecabezas tridimensionales.
  • Fibras.
  • Ceritas.
  • Cuento “Patito coletón”.
  • Bloques.
  • Títere o plumerito para la hora de relajación.
  • Cd de música reiki “Enya”
  • Títere.

20/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: escucharemos sonidos del entorno social próximo con un grabador y los alumnos deberán identificarlos (auto, puerta, grito, bocina, sirena de ambulancia, etc).
  • Luego deberán reproducirlos con el cuerpo (boca, manos, pies, etc). Y pensaremos con qué más se pueden reproducir.
  • Actividad: Dibujo los sonidos, con tizas húmedas en una hoja.
  • Actividad de rutina: salida al patio o rincones de la sala (cocinita, maderitas, bloques).
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Cantamos canciones con un títere de dedo: “Pulgarcito” “Caracol col” “Saco una manito”
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera, salida del jardín.

RECURSOS:
  • CD.
  • Grabador.
  • Ceritas.
  • Hojas.
  • Títere de dedo.

21/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: escucharemos sonidos del entorno natural (lluvia, truenos, animales, mosquitos, etc) utilizamos el cuerpo para reproducirlos y algunos elementos como el palo de lluvia.
  • Actividad: música.
  • Actividad de rutina: salida al patio o juego en rincones de la sala (cocinita, maderitas, bloques).
  • Actividad: educación física.
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.

RECURSOS:
  • Grabador.
  • Cd.
  • Palo de lluvia, sicus.


22/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: búsqueda del sonido en las imágenes. (habrá muchas imágenes de sonidos tanto del entorno social como natural y los niños pasarán de a dos a identificar la imagen al escuchar el sonido y lo iremos pegando en 2 afiches, natural y social).
  • Actividad de rutina: salida al patio o juego en los rincones de la sala (cocina, maderitas, bloques).
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.


RECURSOS:
  • Grabador.
  • Cd.
  • Imágenes.
  • Afiches  con características de cada entorno (selva y ciudad).
  • Cinta de papel.

23/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: Modelado con plastimasa.
  • Cuento: “Pelayo y Lua se van de viaje”
  • Actividad de rutina: patio o juegos en los rincones de la sala (maderitas, bloques, cocina).
  • Actividad de Rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.


RECURSOS:
  • Plastimasa.
  • Palitos de amasar.
  • Cortantes.
  • Cuchillos.
  • Imágenes para el cuento.

26/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Presentación de cotidiáfonos (palo de lluvia, tambores, distintos tipos de maracas, pandereta.)a los alumnos, hablamos sobre lo que son, ¿Cómo creen que están hechos? ¿Para qué sirven? Etc.
  • Cantamos utilizando los cotidiáfonos y el cuerpo (“La tetera de porcelana”, “Hola Don Pepito”, etc).
  • Actividad de Rutina: salida al patio o juego en rincones de la sala (cocina, bloques, etc).
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.

RECURSOS:
  • Cotidiáfonos ya confeccionados.
  • Grabador.
  • Cd.
  • Osito de peluche (momento de relajación).

27/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Construcción de nuevos cotidiáfonos por mesita con material descartable (tarro de dulce de leche, rollos papel rolicec, latas de arveja, tarritos de danonino –yogurt - actimel, papeles de colores, témperas, etc) , escuchando música de relajación.
  • Actividad de rutina: salida al patio o juego en los rincones (cocina, maderitas, etc)
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos, merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera, salida del jardín.


RECURSOS:
  • Material descartable.
  • Grabador.
  • Cd

28/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: narración del cuento “Los sonidos” con cuento y títeres, conversación acerca de lo escuchado.
  • Actividad: Música.
  • Actividad de rutina: salida al patio o juego en los rincones (cocina, bloques.)
  • Actividad: Educación física.
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.

RECURSOS:
  • Grabador.
  • Cd.
  • Cotidiáfonos.
  • Cuento “Los sonidos”.
  • Títeres con personajes del cuento.

29/10/2015: Jornada escuela abierta, no se dictarán clases.

30/10/2015:
  • Actividad de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
  • Actividad de rutina: asistencia.
  • Actividad: salimos al patio a escuchar los sonidos, los alumnos me irán diciendo lo que escucha, yo iré anotando y luego conversaremos dentro de la sala.
  • Actividad de rutina: Salida al patio o juego en los rincones (cocina, bloques, etc).
  • Actividad de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos, merienda.
  • Actividad: Canciones.
  • Actividad de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.


RECURSOS:
  • Hoja.
  • Lápiz.
  • Grabador.
  • Cd.


Evaluación inicial: indagación de conocimientos previos a través de preguntas que va realizando un títere. Y luego con la conversación sobre los rompecabezas.

Evaluación procesual: Observación diaria de los resultados de las actividades realizadas.

Evaluación final: Evalúo el logro de los objetivos a través de:
  • ¿Todo el grupo participó en las actividades de forma completa?
  • ¿Se logra el órden de la sala al finalizar las actividades?
  • ¿Logran escuchar a sus pares y a la docente u otra persona que esté en la sala?
  • ¿Comprenden la diferencia entre sonido, ruido y silencio?



No hay comentarios:

Publicar un comentario