UNIDAD
DIDÁCTICA: “SHHHH escuchemos.”
FECHA: desde el 19/10/2015 hasta el 30/10/2015
EJE TEMÁTICO: “Sonidos.”
FUNDAMENTACIÓN: Es importante trabajar este tema para que los alumnos comprendan
todas las formas O FUENTES posibles de
sonido Y RUIDOS que existen. Que pueden
hacerse con el cuerpo o con algún elemento sonoro, ya sea un instrumento o un
cotidiáfono. También que conozcan el silencio (ausencia de sonido) y que sepan
apreciarlo.
NAP: Núcleo
Aprendizajes Prioritarios:
- El disfrute de las posibilidades de juego
y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas para enriquecerlo en
situaciones de enseñanza o en iniciativas propias.
- El reconocimiento de las posibilidades
expresivas de la voz.
- La indagación del ambiente natural, social
y tecnológico.
OBJETIVOS: que el alumno logre:
- Identificar los sonidos y ruidos del entorno natural y social inmediato.
- Reproducir los sonidos del entorno natural
y social inmediato..
- Construir cotidiáfonos reutilizando
elementos reciclables.
- Colaborar y disfrutar de momentos de
silencio.
- Crear nuevos juegos a partir de los
sonidos y ruidos.
- Reconocer las cualidades de los sonidos
(duración, timbre, intensidad y altura ).
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
- Respeto y cuidado de los ámbitos,
materiales e instrumentos de trabajo.
- El goce por la propia expresión creadora
- Comprensión de los elementos artísticos
como medios alternativos de comunicación y expresión de sus sentimientos,
emociones y pensamientos.
- Reflexión crítica de los productos
obtenidos en relación a las estrategias utilizadas.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
|
- El
sonido y sus atributos. Relaciones de: altura, intensidad, timbre, duración.
- Espacialidad
del sonido: localización de la fuente (procedencia, distancia, dirección).
- Los
sonidos del entorno natural y social inmediato.
- La
organización del sonido en la música:
- Ritmo:
ritmos sencillos en métrica regular e irregular.
- Ritmos
no métricos (ritmo libre)
- TIempo:
velocidad medida (rápido-lento); fluctuaciones (acelerando-ralentando).
- Melodías
suspensivas.
|
- Discriminación
auditiva, selección y producción de sonidos y relaciones sonoras, atendiendo
a sus atributos.
- Discriminación,
reconocimiento e imitación de sonidos del entorno natural y social. Selección
y producción vocal e instrumental.
|
ACTIVIDADES:
19/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
presentación del tema: presento en la sala un títere el cuál utilizaría para
reproducir distintos sonidos onomatopéyicos. (propongo a los alumnos que
piensen otros, que los imiten).
- Luego
les presentaré 2 rompecabezas tridimensionales uno del entorno social y otro
del entorno natural.
- Conversación
acerca de ambos rompecabezas, sobre los posibles sonidos que pueden
encontrarse en cada entorno, ¿Cómo son? ¿Son iguales? ¿Hay alguno más largo
que otro? Imitamos algunos, etc.
- Actividad:
los alumnos dibujarán y pintarán uno de los dos contextos, el que quieran.
- Actividad:
Narración del cuento “Patito Coletón”.
- Actividad
de rutina: Salida al patio a jugar o en los rincones de la sala (cocina,
maderitas, bloques).
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de bandera, salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Rompecabezas
tridimensionales.
- Fibras.
- Ceritas.
- Cuento
“Patito coletón”.
- Bloques.
- Títere
o plumerito para la hora de relajación.
- Cd
de música reiki “Enya”
- Títere.
|
20/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
escucharemos sonidos del entorno social próximo con un grabador y los alumnos
deberán identificarlos (auto, puerta, grito, bocina, sirena de ambulancia,
etc).
- Luego
deberán reproducirlos con el cuerpo (boca, manos, pies, etc). Y pensaremos
con qué más se pueden reproducir.
- Actividad:
Dibujo los sonidos, con tizas húmedas en una hoja.
- Actividad
de rutina: salida al patio o rincones de la sala (cocinita, maderitas,
bloques).
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Cantamos
canciones con un títere de dedo: “Pulgarcito” “Caracol col” “Saco una manito”
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera, salida del jardín.
|
RECURSOS:
- CD.
- Grabador.
- Ceritas.
- Hojas.
- Títere
de dedo.
|
21/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
escucharemos sonidos del entorno natural (lluvia, truenos, animales,
mosquitos, etc) utilizamos el cuerpo para reproducirlos y algunos elementos como
el palo de lluvia.
- Actividad:
música.
- Actividad
de rutina: salida al patio o juego en rincones de la sala (cocinita,
maderitas, bloques).
- Actividad:
educación física.
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Grabador.
- Cd.
- Palo
de lluvia, sicus.
|
22/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
búsqueda del sonido en las imágenes. (habrá muchas imágenes de sonidos tanto
del entorno social como natural y los niños pasarán de a dos a identificar la
imagen al escuchar el sonido y lo iremos pegando en 2 afiches, natural y
social).
- Actividad
de rutina: salida al patio o juego en los rincones de la sala (cocina,
maderitas, bloques).
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Grabador.
- Cd.
- Imágenes.
- Afiches con características de cada entorno (selva
y ciudad).
- Cinta
de papel.
|
23/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
Modelado con plastimasa.
- Cuento:
“Pelayo y Lua se van de viaje”
- Actividad
de rutina: patio o juegos en los rincones de la sala (maderitas, bloques,
cocina).
- Actividad
de Rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Plastimasa.
- Palitos
de amasar.
- Cortantes.
- Cuchillos.
- Imágenes
para el cuento.
|
26/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Presentación
de cotidiáfonos (palo de lluvia, tambores, distintos tipos de maracas,
pandereta.)a los alumnos, hablamos sobre lo que son, ¿Cómo creen que están
hechos? ¿Para qué sirven? Etc.
- Cantamos
utilizando los cotidiáfonos y el cuerpo (“La tetera de porcelana”, “Hola Don
Pepito”, etc).
- Actividad
de Rutina: salida al patio o juego en rincones de la sala (cocina, bloques,
etc).
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Cotidiáfonos
ya confeccionados.
- Grabador.
- Cd.
- Osito
de peluche (momento de relajación).
|
27/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Construcción
de nuevos cotidiáfonos por mesita con material descartable (tarro de dulce de
leche, rollos papel rolicec, latas de arveja, tarritos de danonino –yogurt -
actimel, papeles de colores, témperas, etc) , escuchando música de
relajación.
- Actividad
de rutina: salida al patio o juego en los rincones (cocina, maderitas, etc)
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos, merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera, salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Material
descartable.
- Grabador.
- Cd
|
28/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
narración del cuento “Los sonidos” con cuento y títeres, conversación acerca
de lo escuchado.
- Actividad:
Música.
- Actividad
de rutina: salida al patio o juego en los rincones (cocina, bloques.)
- Actividad:
Educación física.
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos y merienda.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Grabador.
- Cd.
- Cotidiáfonos.
- Cuento
“Los sonidos”.
- Títeres
con personajes del cuento.
|
29/10/2015: Jornada escuela abierta, no se dictarán clases.
|
|
30/10/2015:
- Actividad
de rutina: ingreso al jardín e izamiento de la bandera.
- Actividad
de rutina: asistencia.
- Actividad:
salimos al patio a escuchar los sonidos, los alumnos me irán diciendo lo que
escucha, yo iré anotando y luego conversaremos dentro de la sala.
- Actividad
de rutina: Salida al patio o juego en los rincones (cocina, bloques, etc).
- Actividad
de rutina: ingreso a la sala, lavado de manos, merienda.
- Actividad:
Canciones.
- Actividad
de rutina: arrío de la bandera y salida del jardín.
|
RECURSOS:
- Hoja.
- Lápiz.
- Grabador.
- Cd.
|
Evaluación
inicial: indagación de conocimientos previos a
través de preguntas que va realizando un títere. Y luego con la conversación
sobre los rompecabezas.
Evaluación
procesual: Observación diaria de los resultados de
las actividades realizadas.
Evaluación
final: Evalúo el logro de los objetivos a través
de:
- ¿Todo el grupo participó en las
actividades de forma completa?
- ¿Se logra el órden de la sala al finalizar
las actividades?
- ¿Logran escuchar a sus pares y a la
docente u otra persona que esté en la sala?
- ¿Comprenden la diferencia entre sonido,
ruido y silencio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario