LA ESCUELA DE LAS FLORES:
En medio del prado
hay una escuela,
adonde van las flores
y las abejas.
Amapolas y lirios,
margaritas pequeñas,
campanillas azules
que con el aire, suenan.
En medio del prado
hay una escuela
y a ella van las rosas
en Primavera.
En el medio del prado
hay una Escuela,
y una margarita
que es la maestra.
Gloria Fuertes
Secuencia matemática "La clase de la maestra Margarita"
Contenidos:
- Clasificación.
- Correspondencia.
- Relaciones de equivalencia: tantos como.
- Relaciones de orden ( más que, menos que, mayor que, menor que).
- Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir.
1-Presentar a los niños siluetas con las distintas clases de flores (lirios , amapolas,campanillas, margaritas, rosas) e insectos (abejas) que se mencionan en la poesía para que comparen y describan.
2-Pedir a los niños que orden la clase de la maestra Margarita poniendo juntos los "alumnos" que se parecen .
3- Agregar otras siluetas de flores (claveles, tulipanes) e insectos ( mariquitas ,mariposas) para que identifiquen los que no pertenecen a la clase de la maestra Margarita.
4- Observar y comparar las colecciones : si hay tantas campanillas como lirios , tantas abejas como violetas.Que identifiquen dónde hay más, dónde menos.
5-Si cada grupo de flores tienen distinto tamaño podrán ordenarlas también de la más pequeña a la más grande.
6- Juego grupal: Se repartirá a cada niño una tarjeta que colgará de su cuello con la imagen de una flor o abeja (habrá varias flores de cada especie y varias abejas). Comenzarán a caminar por todo el espacio (se les dirá que son los alumnos de la maestra Margarita que van camino a la escuela). Cuando suene una campaña deberán tomarse de las manos los alumnos que tienen una imagen semejante y formar una ronda o un tren.
Para entrar a la escuela cada grupo deberá pasar por debajo de la soga y según una consigna . Por ejemplo pasarán en el siguiente orden:
- El grupo que tiene menos "alumnos"
- El grupo que tiene más alumnos
- El grupo de las abejas.
- El grupo que tenga tantos alumnos como las abejas.
- El grupo que tenga más alumnos que las abejas.
Se confeccionarán 5 tableros con 10 casilleros cada uno y 50 tarjetas con imágenes de flores ( 10 de cada clase: margaritas, campanillas, lirios, rosas, amapolas)
Cada jugador elegirá una clase de flor y, a su turno, arrojará el dado colocando en su tablero tantas flores como puntos haya obtenido en el dado .
Gana el jugador que haya completado primero su tablero.
Variante: Iniciar el juego colocando todas las flores en cada cartón. Cada jugador en su turno arroja el dado y quita de su cartón tantas flores como puntos haya obtenido.Gana el jugador que logre sacar todas las flores de su cartón.
Fichas del juego:
No hay comentarios:
Publicar un comentario